Historia de nuestra
Zipaquirá
¿Qué significa Zipaquirá?
Antiguamente Zipaquirá recibía el nombre Chicaquicha, que en lenguaje indígena significa "Pie del Zipa" y tenía asiento en el Cerro del Zipa, en el sitio hoy llamado pueblo viejo, su nombre aborigen “CHICAQUICHA” equivale a “Nuestro cercado grande” o “CHIPAQUICHA” Igual a “Pié de nuestro padre” o “CHICAQUIRA” o “CHICAQUICA” que significaría “Pie del Zipa” o “Ciudad del Zipa”.
Interpretando los nombres y sus significados, el Reverendo Padre Roberto María Tisnés, lo resume en “CHICAQUICHA” “Pié del suegro o del yerno”, sitio de permanencia del Zipa “CHIPAQUICHA”, “Pié de nuestro padre”. El nombre es extraído del pueblo indígena que habitó al pié del cerro del Zipa, origen de la lengua indígena que significa: “Ciudad de nuestro padre”, sitio donde los indígenas muiscas vivieron, en la parte alta, sobre la actual mina de sal, llamado “Pueblo Viejo”, hoy llamado Barrio Julio Caro, aproximadamente 200 metros más arriba respecto al sitio que ocupa la ciudad.
El 18 de julio de 1600 en el sitio de Pacanquen se fundó el nuevo pueblo de Zipaquirá; en esta fecha el Oidor Luis Henriquéz profirió el auto de poblamiento integrando los indios de los repartimientos de Zipaquirá, Suavita, Tenemequisa, Golaque, Yaita, Cogua, Nemeza, Peza, Pacho y Tibitó, con un total de 618 tributarios.
Fundación de Zipaquirá
A los pocos años de llevarse a cabo su fundación hispánica, pasó a ser Zipaquirá, capital del corregimiento de su nombre. Integraban el Corregimiento de Zipaquirá los pueblos de: Cajicá, Cogua, Cota, Cucunubá, Chía, Fúquene, Gachancipá, Nemocón, Pacho, Simijaca, Sopó, Suesca, Susa, Suta, Tabio, Tausa, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá.
Del imperio de los Zipas, tres ciudades eran sedes de las mayores jerarquías político-religiosas: Funsa, Chía y Guatavita, pero solo una lo era del poder económico: Chicaquicha o Cipaquirá, en razón a que en ella se producía el artículo más cotizado y necesario que era la sal, por lo cual allí se estableció el comercio chibcha – cundinamarqués.
La sal fue la única especie de moneda de trueque ya que se cambiaba por esmeraldas, frutos de la tierra caliente, pescado, mantas, mercaderías de otros climas de regiones cercanas y distantes. El comercio de la sal conservó su importancia por muchos años, luego por el intenso tráfico entre Zipaquirá y los pueblos de la sabana y Santander, se dio apertura a las carreteras y ferrocarriles para hacer más fácil la comunicación con estos pueblos de donde se traía la miel para canjearlos por sal en sus hornos y almacenes.
El nombre de la Ciudad de la Sal
En 1883 surgió una discusión para determinar cómo debía escribirse Zipaquirá, sí con C o con Z, entonces el historiador Luis Orjuela planteó que Zipaquirá debía escribirse con Z porque en los documentos antiguos se escribía de esta manera, sin embargo, en un billete del Banco de Cipaquirá, se evidencia la escritura del nombre del municipio con la letra C.
Actualmente, el nombre responde a la ciudad salinera de Colombia, una de las más importantes de turismo y comercio del departamento y en donde está la Primera Maravilla de Colombia, Catedral de Sal, pero vale la pena entender el valor de su origen y la historia de poder económico que carga para nuestros antepasados, después de todo la sal era la moneda de trueque del momento y en ese orden de ideas, Zipaquirá tiene toda una mina de oro.
La primera revolución de América en Zipaquirá
La Plaza de los Comuneros fue escenario de la primera revolución de América y centro de libertad del nuevo mundo. En ella se reunieron cerca de 20 mil hombres, encabezados por Juan Francisco Berbeo, que llegaron desde el Socorro, Santander, en busca de firmar las capitulaciones.
La Plaza fue empedrada en 1823 y en 1938 se remodeló colocándole una pila central. En 2003 se autorizó su remodelación para transformarla en la plaza abierta que hay actualmente.
Por su parte la Catedral Diocesana, edificación que resalta en la plaza, fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916. El decorado interior de la Catedral fue terminado en 1937. En 1951 fue creada la Diócesis de Zipaquirá y el 1 de mayo de 1952, el templo fue denominado Catedral Diocesana.
La Primera Maravilla de Colombia
La Primera Maravilla de Colombia está ubicada en el municipio de Zipaquirá y su historia viene de mucho tiempo atrás, es lo que hoy se conoce como Catedral de Sal. Sus orígenes se remontan a la época de los muiscas, quienes habitaban esta zona y extraían la sal de la montaña. Esta comunidad se consagraba a este mineral como un ente de protección y de alianza con las tribus vecinas. Tras la conquista se empezaron a implementar nuevos métodos de explotación, por lo que la extracción de sal se dio con mayor fuerza.
Dando un salto en la historia llegamos al momento en que en la montaña de roca salina de Zipaquirá se fueron creando enormes socavones y pilares. Uno de los primeros socavones se llamó “Guasa”, el segundo “Potosí” y el tercero “Fabricalta”. Los mineros de la época, así como los muiscas se consagraban a diferentes entes espirituales, ellos se consagraban a sus creencias religiosas católicas por lo que empezaron hacer pequeños altares en distintos lugares.
A la entrada del recinto mayor Potosí colocaron una imagen de la Santísima Virgen, que empezaron a venerar bajo la advocación de “Nuestra señora del Rosario de Guasa” y como símbolo de protección. Pero su devoción fue más allá al pedirle al Párroco de la ciudad que celebrará para ellos la misa ante la virgen ya bendita. Y es desde ese momento que se empezó a consolidar la idea de convertir la mina de sal en un templo religioso.
Como la propuesta de una iglesia subterránea cada vez tomaba más fuerza, el Banco de la República que para ese entonces administraba las salinas acogió el plan, bajo la Gerencia general del doctor Luis Ángel Arango se puso en marcha el proyecto. El renombrado arquitecto José María González Concha, fue quien elaboró los planos e inició la obra, pero tras su muerte el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz pasó a dirigir la construcción.
El área del templo era de aproximadamente 8.000 metros cuadrados y lo componían 4 grandes naves: Nave del Calvario, Nave del Pesebre, Nave del Bautisterio y Nave de Nuestra Señora de Guasa. En 1954 cuando se culminó la obra el Obispo de la Diócesis, Monseñor Tulio Botero Salazar, inauguró y bendijo la iglesia subterránea.
Tras 20 años de funcionamiento se empezaron a presentar algunas grietas en las columnas que podían generar desprendimientos de roca ante la enorme carga de la montaña, por lo que se clausura la Catedral (la hoy llamada Antigua Catedral de Sal). Pero ya para esta época la catedral era muy importante para los mineros y para los habitantes de Zipaquirá, además se había convertido en un atractivo turístico, por lo que se comenzaron a adelantar estudios para su reconstrucción, fueron varias las esculturas que se reubicaron.
En este espacio te resumimos de manera rápida la historia de la Antigua Catedral de Sal, pero es a través de tu visita que podrás conocer más de la fascinante historia que reúne la Primera Maravilla de nuestro país. Recuerda que con nosotros puedes adquirir tu pase de ingreso.
Artículos Históricos
Más Allá de las Calles: El Lado Político y Liderazgo de Zipaquirá a Través del Tiempo
Hoy desde Zipaquirá Turística te compartimos 3 datos que dejan ver el liderazgo histórico de Zipaqui
Leer ArtículoSecretos Históricos Revelados: Lo que Debes Saber sobre la Academia de Historia de Cundinamarca
Zipaquirá es la sede de la Academia de Historia de Cundinamarca, una organización dedicada a la inve
Leer ArtículoTras las Puertas del Pasado: El Fascinante Legado del Museo Quevedo Zornoza en Zipaquirá
La ciudad de la sal cuenta con joyas históricas, culturales y coloniales ocultas en sus calles, una
Leer ArtículoDesde Ritos Muiscas hasta Maravilla Turística: El Increíble Viaje de la Catedral de Sal de Zipaquirá
La Primera Maravilla de Colombia está ubicada en el municipio de Zipaquirá y su historia viene de mu
Leer ArtículoDescubre el Tesoro Olvidado y los Secretos del Arte Rupestre en Zipaquirá, un Museo al Aire Libre
Hablar del arte rupestre de Zipaquirá nos lleva a los primeros pobladores, los nómadas que llegaron
Leer ArtículoConoce la Historia de los Mártires Zipaquireños, El Sacrificio que Marcó una Nación
Una de las muy famosas historias que guarda la ciudad salinera de Colombia es la de los mártires zip
Leer ArtículoPersonajes Históricos
Una pluma que enamora: Adéntrate en el mundo literario de Fernando Bastidas
Conoce la inspiradora historia de Fernando Bastidas, un zipaquireño de corazón que ha superado la ad
Leer ArtículoMaría Josefa Lizarralde: La heroína olvidada de Zipaquirá
Descubre la historia de María Josefa Lizarralde, la española que se unió a la causa independentista
Leer ArtículoLos Rostros de Zipaquirá: Biografías de sus Alcaldes a lo Largo de los Años
Zipaquirá, la 'Ciudad de la Sal', ha sido testigo de una rica historia política y de desarrollo a lo
Leer ArtículoDaniela Viveros Durán: De Zipaquirá para el Mundo, Inspirando a los Jóvenes a Soñar y Transformar
Nacida en 1998 en Zipaquirá, Daniela Viveros Durán ha demostrado que los sueños pueden trascender cu
Leer ArtículoZipaquirá: Entre la Sal y las Palabras, un Legado Literario
Entre las páginas de la historia y la bruma salina se encuentra Zipaquirá, un lugar que trasciende l
Leer ArtículoTras la pantalla grande: Luis Alberto Hernández, el cineasta Zipaquireño que está haciendo historia con Itzia, Tango y Cacao
Luis Alberto Hernández Escobar, nació el 7 de septiembre de 1971 en Zipaquirá. Estudió cinematografí
Leer ArtículoDe copas a creaciones: La inspiradora trayectoria de Hugo Baracaldo, maestro coctelero
El zipaquireño Hugo Alexander Baracaldo proviene de una familia de profesores y creció inmerso en la
Leer ArtículoLa Pasión de un Maestro: Alberto Corradine, Arquitecto y Defensor del Patrimonio Colombiano
Conoce más sobre el arquitecto zipaquireño más aclamado de Colombia.
Leer ArtículoExplora Buenos Aires a Través de 'Letras de Sal y Tango': Un Documental Imprescindible
Acompaña el viaje del escritor Alejandro Góngora de Zipaquirá a las calles de Buenos Aires a través
Leer ArtículoEl Acto Revolucionario que Transformó a Alejandro Góngora
Descubre la historia de las letras de revolución de Alejandro Góngora, escritor independiente.
Leer ArtículoEl Legado de Ricardo Hinestrosa Daza: Jurista y Educador Zipaquireño
Conoce un poco de la vida del zipaquireño Ricardo Hinestrosa Daza.
Leer ArtículoEl Legado Literario de Gustavo Castro Caycedo: ¿Cómo Plasmó su Amor por Zipaquirá?
Gustavo Castro Caycedo y su amor por Zipaquirá, conoce el libro que escribió para exaltar y rescatar
Leer ArtículoEl Amor, la Revolución y la Decisión que Cambió la Historia de Colombia: Bárbara Forero
Conoce la historia de Bárbara Forero, una de las zipaquireñas que participó en el grito de Independe
Leer ArtículoDetrás del Apodo 'La Manquita': La Vida de Cecilia González Pizano y su Relación con García Márquez
Conoce más sobre la mejor amiga de Gabo en Zipaquirá, quién lo motivó a escribir.
Leer ArtículoAura María Saavedra: Entre Palabras y Pasiones, la Historia de una Poeta en Zipaquirá
Aura María Saavedra, poeta y declamadora zipaquireña. Integrante de la sociedad de Mejoras y Ornato
Leer ArtículoDetrás de la Historia: El Romance Prohibido de Pedro Fermín De Vargas y Bárbara Forero
Conoce más sobre la historia del padre de la economía colombiana que vivió, dirigió y se enamoró en
Leer ArtículoEl Líder que Desafió Convenciones: Descubre la Historia de Albino Vega Bernal
Conoce más sobre Albino Vega Bernal, gran líder zipaquireño que se destacó por su liderazgo cooperat
Leer ArtículoLos Secretos de Álvaro Gaitán Nieto, la Joya de Zipaquirá
Desde Zipaquirá Turística te contamos un poco de Álvaro Gaitán Nieto, el ¨niño prodigio¨ de Zipaquir
Leer ArtículoMujeres Valientes que Desafiaron la Historia, conoce a las Indias Chicaquichaes de Zipaquirá
Conoce algunas de las Indias Chicaquichaes de Zipaquirá, mujeres valientes que destacaron a lo largo
Leer ArtículoArte en Piedra: El Maestro que Transformó el Mundo, Miguel Sopó Duque de Zipaquirá
Miguel Sopó Duque fue un reconocido escultor zipaquireño que dedicó su vida al arte, esto lo hizo me
Leer ArtículoPasión y Perseverancia: El Camino de Libia Ortega, la Heroína del Ciclismo en Zipaquirá
Conoce a Libia Ortega, la ciclista más importa que ha tenido la Ciudad de la Sal.
Leer ArtículoDescubre el Misterioso Vínculo entre Alexander von Humboldt y las Minas de Sal de Zipaquirá
Te contamos sobre el recorrido de Alexander Von Humbolt por Zipaquirá.
Leer ArtículoSecretos Literarios de Zipaquirá: La Impactante Vida y Obras de Belisario Peña, Poeta y Educador
Belisario Peña, poeta y educador de Zipaquirá.
Leer ArtículoSecretos del Pasado Arquitectónico: El Hombre Detrás de la Majestuosa Catedral Diocesana de Zipaquirá
Conoce más sobre el arquitecto de la Catedral Diocesana de Zipaquirá.
Leer ArtículoMúltiple Campeona Nacional: La Increíble Trayectoria de Stella Castro, la Atleta Estrella de Zipaquirá
Conoce más sobre la atleta más grande que ah tenido Zipaquirá, Stella Castro
Leer ArtículoEl Secreto Mejor Guardado de Zipaquirá, el Impactante Legado de Alfredo Araújo Santoyo
Alfredo Araújo Santoyo y su trabajo que resalta a los mineros de Zipaquirá, la escultura Monumento a
Leer ArtículoDe Zipaquirá al Mundo: Cómo Stephanie Benito se Convirtió en Campeona Mundial y Referente del Microfutbol
Conoce a la primera zipaquireña en obtener un título mundial de cualquier disciplina, Stephanie Beni
Leer ArtículoLa Historia Detrás de la Escultura del Zipa Tisquesusa, el Legado Inmortal del Maestro Antonio Frío
Maestro Antonio Frío, músico, escultor y pintor que tras sus aportes sociales, culturales y artístic
Leer ArtículoEl Vínculo Oculto: La Relación de Gustavo Petro con Zipaquirá que Desconocías
Gustavo Petro y su relación con la capital salinera de Colombia, Zipaquirá, lugar donde inició su ca
Leer ArtículoEl Ascenso de una Leyenda: La Historia de Diana Rojas, Tricampeona Nacional de Futsal
Diana Rojas, la tricampeona nacional de fútbol de salón que ha representado a Colombia y dejado el n
Leer ArtículoDel Barrio a la Gloria: La Historia de Héctor "El Zipa" González en el Fútbol Colombiano
Héctor “El Zipa” González, el zipaquireño que se puso la camiseta para representar a Colombia en el
Leer ArtículoLa Vida y Legado de Eduardo Castillo, Poeta de Zipaquirá, descubriendo los Versos Secretos
Eduardo Castillo nació en la ciudad de Zipaquirá en el año 1889, fue un destacado poeta y también ej
Leer ArtículoTras los Pinceles Legendarios: La Fascinante Historia de Federico Rodríguez, Pintor Zipaquireño
Federico nació en Zipaquirá el 4 de marzo de 1871. Es considerado el más grande de los pintores de C
Leer ArtículoLa Historia Jamás Contada de 'El Indomable Zipa' De Zipaquirá a la Gloria Ciclística
En la ciudad de Zipaquirá nació y creció el ganador y precursor de la primera Vuelta a Colombia, Efr
Leer ArtículoLas Verdaderas Heroínas de Zipaquirá, mujeres que Lucharon en las Sombras por la Independencia
La independencia tiene nombre de mujer, de varias mujeres en realidad y muchas de ellas son zipaquir
Leer ArtículoLa Inspiradora Historia de Edgar Rey Sanabria y el Método Madre Canguro, el Secreto que Salva Vidas
Edgar Rey Sanabria, el medico zipaquireño que fue galardonado con el premio Asakawa Health Prize de
Leer ArtículoTras las Páginas: El Legado de Roberto Mac – Douall, Poeta y Escritor de Zipaquirá
Roberto Mac – Douall fue un poeta y escritor zipaquireño, también participó en cargos públicos. Dent
Leer ArtículoDetrás de la Pluma: Los Años de Formación de Gabriel García Márquez en Zipaquirá
El 8 de marzo de 1943 llegaba Gabriel García Márquez a la Ciudad de la sal, con el único objetivo de
Leer ArtículoEl Legado de un Maestro del Periodismo: Descubre la Vida de Germán Castro Caycedo
Zipaquirá ha sido epicentro de grandes personajes de la historia, por sus calles y rincones han cami
Leer ArtículoEl Expresidente que Transformó Colombia: La Historia Oculta de Santiago Pérez Manosalva desde Zipaquirá
Zipaquirá además de ser conocida por La Catedral de Sal, primera maravilla de Colombia, se caracteri
Leer Artículo