El Amor, la Revolución y la Decisión que Cambió la Historia de Colombia: Bárbara Forero
Bárbara Forero, nació en Zipaquirá, Cundinamarca, (época del Virreinato de Nueva Granada, c. 1790) fue una joven maestra que tuvo una participación clave en la Independencia de Colombia.
En la Zipaquirá del Virreinato conoció y se enamoró de Pedro Fermín de Vargas, dentro de sus largas conversaciones surgió el amor por el otro y por la revolución, tomando así la de decisión de fugarse, a pesar de que ambos estuvieran infelizmente casados con otras personas. Ambos estuvieron ligados con los nacientes movimientos independentistas. Viajaron por el mundo durante 6 años, hasta que su amor por la independencia de Colombia fue más grande que por Fermín, separándose para siempre.
Regresó sola de nuevo al país el 19 de junio de 1797, entrando por Santa Marta. Fue investigada y acusada de "abandono de hogar", pero fue declarada inocente unos meses después. Bárbara siempre declaró que no conocía ningún plan revolucionario y que su fuga se debió exclusivamente a razones religiosas. Sin embargo, en agosto de 1816, fue enviada al exilio a Suesca por Morillo “el pacificador”. Allí abrió una escuela pública en su propia casa y enseñó “bellos modales” a sus compatriotas.
El 20 de julio en Bogotá participó y lideró las arengas que culminarían en el Grito de Independencia. Bárbara instó a las mujeres a participar activamente de la revolución mediante un discurso en la Plaza de Bolívar en el que pedía un cabildo abierto.
Marchemos nosotras las mujeres primero y tomemos los cuarteles, que se descarguen sus balas y nos maten, los hombres nos seguirán y mientras la tropa vuelve a cargar los fusiles los hombres se adueñarán de los cuarteles.
Bárbara Forero
Hoy es recordada como una de las mujeres clave de la independencia de Colombia, valiente, educada y temeraria.
También te puede interesar: