La Historia Detrás de la Escultura del Zipa Tisquesusa, el Legado Inmortal del Maestro Antonio Frío
El maestro Antonio Frío nació en Bucaramanga (Santander), pero su aporte social, cultural y artístico a la ciudad de la sal, lo llevó a convertirse en zipaquireño. Fueron varias las esculturas y pinturas que a lo largo de sus 71 años creó, pero hoy desde Zipaquirá Turística hablaremos de una de las más representativas: La ofrenda del Zipa Tisquesusa.
“Esta obra, como todas las obras de arte, tiene la virtud de viajar por el tiempo, invitando a las generaciones que la aprecien, a detenerse en una franja de historia, en este caso la historia ancestral.He querido con la creación del Zipa Tisquesusa, dejar un símbolo representativo, para las etnias primigenias, no solamente del pueblo chibcha, sino de todas las que aún sobreviven en el territorio colombiano y en el mundo entero”. Antonio Frío, 21 de junio del 2018.
Esta escultura del maestro Antonio Frío está ubicada muy cerca de la estación del tren, puntualmente en lo que ha sido llamado el sendero del Zipa. Diariamente es posible observar a locales y visitantes capturar fotografías junto a esta obra. Esperamos en tu visita la aprecies y lo más importante, conozcas su significado y la relevancia que tiene en la historia de la región.
El maestro Antonio Frió también es reconocido por sus pinturas, especialmente por los innumerables lienzos donde Simón Bolívar viste de ruana. Además, incursionó en la música, con letras cargadas de simbolismo y significado.
Te puede interesar: