El Expresidente que Transformó Colombia: La Historia Oculta de Santiago Pérez Manosalva desde Zipaquirá
Zipaquirá además de ser conocida por La Catedral de Sal, primera maravilla de Colombia, se caracteriza por su arquitectura colonial, la riqueza histórica, cultural, deportiva y musical, pero sobre todo por ser cuna de grandes personajes reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
En este espacio resaltaremos los logros y la importancia de estas personalidades, que a lo largo de los años han hecho resonar el nombre de Zipaquirá. En esta oportunidad hablaremos de Santiago Pérez Manosalva, economista, catedrático, humanista, filosofo, abogado, poeta, periodista y ex presidente de Colombia desde 1.874 hasta 1.876.
Nacido en Zipaquirá, el 23 de marzo de 1.830. Conocido por trabajar por la educación del país, tanto así que era llamado el presidente de la educación. Dirigió la universidad Externado de Colombia y asumió la rectoría de la universidad Nacional de Colombia. Su gobierno también se desatacó por la idea de construir vías férreas, su principal proyecto fue la construcción del Ferrocarril del Norte y adquisición del Ferrocarril de Bolívar. Dentro de su discurso político se destaca la siguiente frase, en la que reunión los pilares de su mandato: “La instrucción, la moralidad y la riqueza son los factores de la República”. Su vida como periodista y escritor deja textos con únicas ediciones entre los que se destacan: Manual del Ciudadano, Tratado de Economía Política y Gramática Española, texto que utilizaba en su época de docente, y con el cual formó a varias generaciones.
En honor a este personaje se fundaron en Zipaquirá y Bogotá, los colegios que llevan su nombre Santiago Pérez, y que para el caso de nuestro municipio son ya más de 45 años aportando en la educación zipaquireña.
También te puede interesar: