La Pasión de un Maestro: Alberto Corradine, Arquitecto y Defensor del Patrimonio Colombiano
Es conocido por muchos como uno de los mejores arquitectos de Colombia, y sí, nació en Zipaquirá, en diagonal a la casa cural. Desde el comienzo quería estudiar ingeniería, pero el miedo a las matemáticas lo hizo decidirse por la arquitectura, se graduó de la Universidad Nacional de Colombia en 1957 y realizó varios cursos de arquitectura en Frankfort y Stuttgart en Alemania. Luego, se especializó en la Universidad de Madrid en este mismo campo, que desde siempre le llamó la atención.
Es autor de varios libros de historia de la arquitectura de las ciudades, así como artículos de momentos de países y temas sociales. Y es considerado como un teórico de la arquitectura fundamental en nuestro país, por su pensamiento investigativo de restauración, historia, patrimonio e ideas claras a la hora de plasmar la construcción de Colombia. Ha sido profesor de todas las facultades de arquitectura de las universidades con sede en Bogotá, y lo conocen como un maestro del patrimonio y la memoria de la arquitectura.
Corradine es experto y amante de la restauración, por eso, muchos de sus textos se enfocan en este tema: “La conservación de los monumentos impone, en primer término, su cuidado permanente”.
El centro de historia de Quesada, fue la institución que motivó a varios zipaquireños para que conformarán el Centro de Historia de Zipaquirá, el que años más tarde se convirtió en la Academia de Historia de Cundinamarca, que se encuentra alojado en Zipaquirá. Uno de los académicos que la fundó y la preside es Alberto Corradine Ángulo.
También te puede interesar: