Del Barrio a la Gloria: La Historia de Héctor "El Zipa" González en el Fútbol Colombiano
Héctor “El Zipa” González, el zipaquireño que se puso la camiseta para representar a Colombia en el fútbol mundial. Empezó a jugar al fútbol siendo un niño, y cuando era un adolescente entró al equipo “Huracán”, un equipo de la ciudad salinera en los que mostró su talento con el balón, razón por la cual jugaría tiempo después en las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe, allí tuvo grandes actuaciones por lo que rápidamente subió a la nómina profesional en 1959.
Desde su debut en el 59, demostró que era un mago con la pelota, por lo que rápidamente se hizo un lugar dentro del onceno titular. En 1960, bajo el mando del entrenador argentino Julio Tócker, Independiente Santa Fe se coronó campeón del Fútbol Profesional Colombiano por tercera vez en su historia; y una de sus máximas figuras fue “El Zipa” González. Al año siguiente, el equipo disputó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América, e hizo una gran participación luego de llegar hasta las semifinales. Dentro de los jugadores más destacados en el torneo internacional estuvo Héctor "El Zipa" González. En los años siguientes, el equipo cardenal tuvo buenas y malas campañas; pero entre sus figuras siempre estuvo el delantero zipaquireño.
Gracias a sus muy buenos partidos y sus goles con la camiseta de Independiente Santa Fe, Héctor "El Zipa" González fue convocado para jugar con la Selección Colombia. Con esta jugó las Eliminatorias al Mundial de 1962, donde fue muy importante; ya que anotó el gol que le dio la clasificación de Colombia por primera vez en su historia a una Copa Mundial. En el Mundial de Chile 1962, “El Zipa” González jugó 2 partidos contra las selecciones de la Unión Soviética y de Yugoslavia. Además, jugó la Copa América de 1963.
Luego de su gran y exitosa etapa en Independiente Santa Fe, Héctor se fue a jugar al Deportes Tolima en el año 1966. En el equipo "Pijao", fue la máxima figura y el goleador del equipo. Su etapa en el equipo de la ciudad de Ibagué, sería hasta finales del año 1968, cuando luego de 9 años como un destacado futbolista, se retiró de la actividad profesional.
En honor memoria del campeón, figura, goleador e ídolo zipaquireño y colombiano, se nombró al estadio de Zipaquirá: Estadio Municipal Héctor "El Zipa" González.
También te puede interesar: