Tras la pantalla grande: Luis Alberto Hernández, el cineasta Zipaquireño que está haciendo historia con Itzia, Tango y Cacao
Luis Alberto Hernández Escobar, nació el 7 de septiembre de 1971 en Zipaquirá. Estudió cinematografía y artes audiovisuales en la Escuela Universitaria de Artes en el TAI (Taller de Artes Imaginarios) en Madrid, España, igualmente estudió producción y dirección de televisión con énfasis en transmisiones en directo en el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
Su papá marcó enormemente su gusto por el cine y las comunicaciones. Luis recuerda el primer proyector que hizo con su padre a los seis años con una caja de bocadillos beleños, una lupa y celuloides que se caían de la basura del Teatro Éxtasis. Ese fue su primer acercamiento al séptimo arte.
Luego, Luis Alberto y su hermana, Yolanda, a la edad de once años empezaron a ser radioaficionados influenciados por su papá. A los dieciséis años invitan a Yolanda a una grabación en los Estudios GRAVI y Luis fue para encontrase con la grabación de la película “La daga de oro”, en ese momento vio como el director manejaba el escenario, la puesta en escena y el conjunto de elementos que luego serían una película, y pensó “quiero ser como ese señor” abandonando su sueño adolescente de estudiar aviación por entrar al mundo de las luces y las claquetas.
A sus diecisiete años empezó a estudiar en la Academia Arco (Arte de la Comunicación) de Jimmy Camargo, una de las autoridades del desarrollo de la radio en Colombia. Curiosamente la mamá de Jimmy vivió en Zipaquirá y era dueña de uno de los hornos de sal de la ciudad. Estudió junto con Édison, Juan Gossaín, Juan Carlos Caicedo, Mauricio Urquijo, Diana Ruiz, Catalina Aristizábal, entre muchos otros compañeros que han marcado la historia de las comunicaciones de Colombia y en el mundo.
Luis ha participado en proyectos como Jorge Barón, El show de las estrellas, La ley de la calle, Paloma, Supervivientes, Los motivos de lola, Locos videos, Así es la vida, Viaje de bodas, Carabret tropical el musical, Prisioneros del amor, Noticiero Criptón y diferentes campañas publicitarias. Tiene un premio Simón Bolívar por la serie documental “Inmigrantes” junto a Camila Loboguerrero. También, ganó el I Festival de Cine Joven Europeo en Madrid con una comedia de un paralelo de la forma de viajar en metro en Madrid versus la forma de viajar en el bus Zipaquirá – Bogotá, en ese entonces por la caracas.
Itzia, Tango y Cacao tuvo varios retos, uno de esos fue darle la vuelta al guion para integrar el cacao en Colombia y grabar en San Vicente de Chucurí. Además de vincular a Zipaquirá en la producción, anhelo que se logró con gran éxito.
Próximamente Itzia, Tango y Cacao estará en plataformas digitales y en los cines de China.
De esta producción el zipaquireño resalta la sensibilidad que logró plasmar en el guion y el realismo mágico derivado por los años en los que Gabo vivió y estudió en la capital salinera de Colombia.
“El cine coayuda a fortalecer nuestro legado cultural y nos permite ser visibilizados internacionalmente” Luis Alberto Hernández
Actualmente, está desarrollando varios proyectos entre los que se encuentran una comedia, una película, algunas series y muchos otros que no podemos revelar de momento pero que esperamos contarles próximamente.
¿Qué se viene para Luis Alberto? Un festival de cine en Zipaquirá por ser pionera en su desarrollo del séptimo arte.
Actualmente, es productor general y creador del Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental, evento que cuenta con 22 esculturas monumentales talladas en mármol y en roca de sal por escultores de 3 continentes y 22 países que dan lugar al Primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental único en el mundo ubicado dentro de Catedral de sal.
También te puede interesar leer:
“El milagro de sal” la primera película de Colombia que fue grabada en Zipaquirá
Disfruta de Sal y Cerveza, una experiencia única en Zipaquirá