La Inspiradora Historia de Edgar Rey Sanabria y el Método Madre Canguro, el Secreto que Salva Vidas
Edgar Rey Sanabria, el medico zipaquireño que fue galardonado con el premio Asakawa Health Prize de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 1991 por su programa de madres canguro (desarrollado en 1978), este premio lo comparte con Héctor Martínez y marcó un hito fundamental para la supervivencia de millones de bebés prematuros a lo largo y ancho del mundo.
Edgar Rey Sanabria nació en San Martín (Meta), en una familia de ocho hermanos. Cuando era niño se mudó para vivir en Zipaquirá, ciudad que lo vio crecer y formarse, donde estudió la primaria y secundaria. La carrera la hizo en la Universidad Nacional y trabajó en La Misericordia, San Juan de Dios y el Materno Infantil. Su vida, incluso de adulto, la vivió en Zipaquirá, viajaba todos los días a su lugar de trabajo en el Hospital Materno Infantil en Bogotá.
Se interesó desde joven en los niños, su crecimiento, desarrollo y combatió su muerte, especialmente la de los bebés nacidos antes de tiempo, desarrollando así el Método Madre Canguro en 1978, que se basa en el contacto piel con piel entre madre y bebé. Se ha demostrado que es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo. El calor, la lactancia materna y la posición canguro, son los principios básicos del método, pero el secreto de la supervivencia es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo.
También fue un aficionado al ciclismo, como buen zipaquireño. Tuvo seis hijos con Helena López de Mesa y escuchaba música llanera para recordar sus raíces.
También te puede interesar: