Tras los Pinceles Legendarios: La Fascinante Historia de Federico Rodríguez, Pintor Zipaquireño
Federico nació en Zipaquirá el 4 de marzo de 1871. Es considerado el más grande de los pintores de Cundinamarca y uno de los más representativos de la escuela clásica de Colombia.
Cursó Filosofía y Letras en el Colegio Mayor del Rosario y empezó sus estudios de pintura en la Escuela Gutiérrez con el maestro Felipe Santiago Gutiérrez, y en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue premiado en 1890, 1891 y 1892 como pintor y escultor.
Mujeres – campesinas
Federico Rodríguez Mendoza, S. XIX
En 1894 con 23 años viajó a México e ingresó a la Academia Nacional San Carlos de la cual fue director años más tarde, luego viajó a Estados unidos donde dejo varias obras, de regreso a Colombia se estableció en Samacá, lugar dónde años más tarde perdería parte importante de su trabajo debido a una inundación.
Cabeza de carnero
Federico Rodríguez Mendoza
Algunas de sus obras más destacadas fueron: Paolo de la Chialle, de estilo flamenco. Bolívar, Porfirio Díaz (presidente de México) Santiago Pérez (presidente zipaquireño de Colombia), entre muchos otros óleos que se conservan en el cabildo de Zipaquirá.
También te puede interesar: