Secretos del Pasado Arquitectónico: El Hombre Detrás de la Majestuosa Catedral Diocesana de Zipaquirá
El fraile Domingo de Petrés (Nacido en España, 1759 – 1811) fue el arquitecto de la Catedral Diocesana de Zipaquirá, la Catedral Primada de Colombia, la Catedral de Facatativá, la iglesia y convento de Santo Domingo, El Mausoleo del Obispo Fray Cristóbal de Torres y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de San Francisco o templo de San Diego (Padres Franciscanos Observantes) .También, es el responsable de muchas obras arquitectónicas realizadas fuera de Bogotá, como el Puente de la Serrezuela en Madrid, Cundinamarca, la Hacienda de Aposentos de Simijaca y la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Santafé de Antioquia.
Interior de la Catedral Diocesana de Zipaquirá
Petrés fue el primer arquitecto de formación de Bogotá, donde trabajó entre la última década del siglo XVIII y la primera del siglo XIX. Diseñó y dirigió varias obras civiles y eclesiásticas en la Nueva Granada, en especial de templos neoclásicos con barroco popular.
Vista del campanario de la Catedral Diocesana de Zipaquirá
El arquitecto de la Catedral Diocesana de Zipaquirá murió antes de poder verla terminada en 1811. En realidad, la Catedral duró 111 años en ser construida, empezó en 1805 y fue inaugurada en 1916 por el arzobispo de Bogotá de aquel entonces: Bernardo Herrera Restrepo.
Vista del reloj de la Catedral Diocesana, el cuál fue traído desde Inglaterra
La Plaza de los Comuneros, también conocida como el parque principal de Zipaquirá, fue declarada monumento nacional de Colombia en 1982, incluyendo también a la Catedral Diocesana, así que cuando visites la Ciudad Salinera de Colombia debes entrar a esta Catedral que además de ser imponente y magnífica, ha perdurado a lo largo de los años manteniendo el estilo de Petrés.
También te puede interesar: