Conoce la Historia de los Mártires Zipaquireños, El Sacrificio que Marcó una Nación
Una de las muy famosas historias que guarda la ciudad salinera de Colombia es la de los mártires zipaquireños, los primeros héroes de la independencia asesinados durante el régimen del terror en Cundinamarca.
Fueron seis zipaquireños: Agustín Zapata, José María Riaño Cortés, Luís Sarache, José Luís Gómez, Juan Nepomuceno Quiguarana y Francisco Zarate, los ejecutados el 3 de agosto de 1816, caminaron con los brazos amarrados en la espalda desde la casa de doña Josefa Morales, ubicada en el costado occidental de la plaza, hasta el patíbulo1 que estaba ubicado frente de la casa de los curas. Con este fusilamiento se inició la época del terror, encabezada y dirigida por Pablo Morillo “El Pacificador”. Zipaquirá fue la primera de cuatro ciudades en las que se establecieron los patíbulos del departamento.
Los seis mártires jugaron papeles fundamentales en la lucha independentista. Zapata, fue señalado por Morillo como el líder de la revolución. Sarache, Quiguarana y Carate, participaron en manifestaciones antiespañolas. La más recordada por los historiadores y compatriotas fue la manifestación en la que bajaron el cuadro del rey y lo arrastraron por las calles de Zipaquirá, una ofensa terrible contra la corona, por lo que los declararon culpables de traición y los ejecutaron.
En homenaje a estos héroes de la independencia, quienes encabezan la lista de los patriotas puestos por Cundinamarca a la causa de la libertad junto con La Pola, el obelisco, ubicado en La Plaza de los Mártires Zipaquireños, lleva alrededor los nombres de los seis héroes que murieron defendiendo la libertad de todo un país.
1 patíbulo: Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
También te puede interesar:
- Una vez más, Zipaquirá enaltece sus banderas
- Zipaquirá y su conexión religiosa
- Federico Rodríguez, el gran pintor zipaquireño