El Ascenso de una Leyenda: La Historia de Diana Rojas, Tricampeona Nacional de Futsal
Diana nació el 6 de agosto de 1986 en Zipaquirá, ciudad donde estudió, vivió y la vió convertirse en una de las jugadoras de microfútbol más grandes que ha tenido Colombia.
Primeros pasos, primeros goles
En 1992, a sus 6 años, es inscrita por su padre a las escuelas de formación deportiva de la empresa Cristalería, lugar donde da los primeros pasos en el fútbol y representando a dicha empresa en diferentes torneos, convirtiéndose también en la única MUJER en hacer parte de estas escuelas. En el año 1996 participa en el torneo municipal de mundialito representando al equipo de Camerún, es la única niña jugando dicho torneo y convirtiendo un tiro penal en gol.
En 1998 inicia su bachillerato en el colegio Departamental de Cundinamarca (antigua Normal) en donde resalta en los deportes de voleibol y futsal, debido a sus habilidades inicia su participación en los juegos intercolegiados y se convierte en figura en los dos deportes (voleibol y futsal). Se corona como campeona de intercolegiados varias veces en las dos disciplinas y goleadora en futsal. En el año 1999 es llamada por parte del profesor Hugo Baracaldo, entrenador municipal de las escuelas de formación, para ser parte de la selección Zipaquirá de fútbol de salón del municipio, por varios años representa al club futsal “Los Zipas” en todas las competencias oficiales, en las que es múltiple campeona y goleadora departamental en todos los eventos oficiales de Liga de Cundinamarca.
En el año 2002 se vuelve parte de la selección Cundinamarca, representando así al departamento y a Zipaquirá en los diferentes torneos nacionales federados. Desde dicho año y durante varios más es múltiple campeona y goleadora nacional con la selección Cundinamarca y se destaca su proceso deportivo, brillante y muy aplicado.
Formación deportiva y profesional
En el año 2003 inicia su carrera profesional en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en el programa de ciencias del deporte, en donde aparte de iniciar su formación académica se une a la selección deportiva de la universidad participando en los diferentes torneos como ASCUN, OUN, CERROS, entre otros.
En el año 2008 hace su primera participación en la justa deportiva más importante del país: Los Juegos Deportivos Nacionales quedando en tercer lugar. Recibe además en el tema académico su título de profesional en ciencias del deporte de la universidad UDCA.
Después de tantos logros deportivos tanto a nivel municipal, departamental y nacional, en el año 2010 nace la Copa Profesional de Microfútbol Femenina en donde hace su participación con el equipo “Caimanas de Cundinamarca” y salen campeonas profesionales, un hecho histórico por ser la primera edición de la copa.
En 2011 gracias a su buen rendimiento deportivo y por ser figura en su equipo “Caimanas de Cundinamarca” recibe el llamado del equipo “Cali un Nuevo Latir” para hacer parte de la plantilla oficial de la versión de la copa 2011, hace su traslado a la ciudad de Cali y una de las condiciones para irse es lograr la beca de su postgrado en el Escuela Nacional del Deporte, la cual fue otorgada por el equipo e inicia sus estudios académicos y continúa su trayectoria deportiva en dicho equipo. Durante la temporada fue figura en su equipo y siempre anotaba goles para sumar a todas las victorias del mismo, terminando la temporada nuevamente sale campeona con dicho equipo y así lograr su segundo título profesional, con este se convierte en la única deportista en Colombia con dos títulos en las dos versiones 2010 y 2011.
También te puede interesar:
Una vez más, Zipaquirá enaltece sus banderas
Germán Castro Caycedo: Un maestro, un guía, una inspiración
De regreso a Zipaquirá
En el año 2012 vuelve a casa con dos títulos profesionales y nuevamente hace parte del equipo “Caimanas de Cundinamarca”. Este mismo año hace nuevamente su participación por segunda vez en la justa deportiva más importante del país los Juegos Deportivos Nacionales 2012, pero no obtuvieron buenos resultados ese año.
En el año 2013, Diana recibe el llamado del equipo “Pijaos de Tolima” para hacer parte del mismo, para esta participación viajaba los días jueves y regresaba los domingos, su preparación física la realizaba en Zipaquirá y llegaba a empalmar el equipo en la parte táctica y competitiva los fines de semana, este año su participación no fue tan exitosa por una enfermedad en donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y además tuvo que perderse la concentración con la selección Colombia con miras al mundial. En este año recibe su diploma de graduación siendo Especialista en Dirección y Gestión Deportiva.
Te puede interesar:
Conoce cómo llegar a Zipaquirá
Héctor “El Zipa” González
En el año 2014 cuando ya se disponía a jugar con el equipo “Pijaos de Tolima”, recibe un llamado por parte de las directivas del equipo “PYZ PLUS” de Bogotá para formar parte de este equipo en su primera presentación, ya que los años anteriores no habían participado, decide quedarse en el equipo bogotano y de esta forma participa en dicha competencia con tal equipo terminando la temporada de la mejor forma: Campeonas Profesionales Con PYZ Plus De Bogotá. Con dicho título se consagra tricampeona profesional de microfútbol, siendo la única jugadora en Colombia con 3 títulos profesionales.
En el año 2015 vuelve y retorna al equipo “Caimanas de Cundinamarca” y hace su participación en la copa sin ningún resultado deportivo, pero si figurando en dicho equipo. Este mismo año recibe el gran llamado a la Selección Colombia para representar al país en el Suramericano de Mayores, que se realizó en Cali, logrando quedar como Subcampeonas Suramericanas y así logro cumplir su sueño deportivo de vestir los colores de su selección Colombia, además siendo la única jugadora de Zipaquirá con 3 títulos profesionales y 1 título internacional, aparte la única jugadora de su municipio que ha logrado llegar a representar a su país en un deporte de conjunto en la rama femenina.