El Legado de Ricardo Hinestrosa Daza: Jurista y Educador Zipaquireño
El zipaquireño Ricardo Hinestrosa Daza fue un reconocido jurista y educador, fue tal su legado que en Zipaquirá un colegio y un parque llevan su nombre. Hoy desde Zipaquirá Turística te contaremos un poco de él, otro hijo de Zipaquirá que queremos destacar en nuestro blog.
Participó en la guerra civil de 1895 y en la guerra de los Mil Días. Fue uno de los pioneros de la introducción del modernismo en Colombia, a través de la Revista Contemporánea. Se desempeñó como Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá entre 1905 y 1909, formó parte de la generación republicana y, entre 1910 y 1914 asumió la Secretaría del Ministerio del Tesoro. Además, fue representante suplente a la Cámara durante la administración Enrique Olaya Herrera.
Se especializó en Derecho Civil, por lo que ejerció la cátedra de Obligaciones y Sucesiones en la Universidad Republicana y Externado, de esta última fue rector desde 1933 hasta 1963. Fue abogado de la Misión Financiera Kemmerer en 1931, magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1935 y 1950 y presidente de esta. Presidió además la Comisión de Reformas al Código Civil, junto al profesor Julliot de la Morandire en 1939.
Se mantuvo como socio fundador de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y presidente honorario, así como miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua.
Este zipaquireño falleció el 12 de septiembre de 1963 en la ciudad de Bogotá, dejando un gran legado por su trabajo como jurista y educador.
También te podría interesar: