El Líder que Desafió Convenciones: Descubre la Historia de Albino Vega Bernal
Albino Vega Vernal, abogado y líder zipaquireño, nació en 1912, hijo de Higino VegaPedraza y Ludovina Bernal Acosta.
Desde muy joven hizo parte del Comité Pro Zipaquirá Capital. Fue diputado de Cundinamarca, Secretario de la Cámara de Representantes y uno de los dirigentes cooperativo más destacado de la época. Aunque era conservador, tenía convicciones progresistas en temas sociales, por eso en su primer discurso público en la Plaza de los Comuneros en 1939, el obispo pidió su excomunión, porque argumentaba que su mensaje era comunista y subversivo, porque defendió a unos trabajadores despedidos injustamente.
Albino fue un activista cultural, participó en tertulias culturales y políticas, fue miembro de numero en la Academia Caro, se interesó en la lectura y la música. Escribió textos y ensayos sobre derecho, economía social y cooperativismo. Fue el único funcionario colombiano con rango diplomático que renunció luego del golpe del General Rojas Pinilla. Termina su exitosa carrera por la poca claridad y transparencia de la política y se concentró en desarrollar integralmente al cooperativismo del que fue primer superintendente nacional.
Creó la Federación de Uniones Campesinas. Promovió el ingreso al ámbito mundial de nuestro cooperativismo, fundado a la organización de las Cooperativas de América (OCA), e impulsó la economía solidaria.
Dejó la vida pública para ser asesor de proyectos cooperativos en toda Colombia. Vivió en Barcelona, España donde asesoró las experiencias cooperativas del país vasco y de Cataluña. Murió en Bogotá en 1996.
Fuente: Lo Mejor de Zipaquirá de Gustavo Castro Caicedo.
También te puede interesar: