Las Verdaderas Heroínas de Zipaquirá, mujeres que Lucharon en las Sombras por la Independencia
La independencia tiene nombre de mujer, de varias mujeres en realidad y muchas de ellas son zipaquireñas. Para recordar la historia y homenajear su lucha les contamos quienes fueron y los papeles que jugaron para la libertad de Colombia en la época de la Nueva Granada:
Bárbara Forero
Maestra y heroína zipaquireña, desterrada bajo el Régimen del Terror de Pablo Morillo. Acusada de ser agitadora y figuraba en las conspiraciones republicanas desde cuando Antonio Nariño, publicó los Derechos del Hombre. El 20 de julio en Bogotá participó y lideró las arengas que culminarían en el Grito de Independencia. Bárbara instó a las mujeres a participar activamente de la revolución mediante un discurso en la Plaza de Bolívar en el que pedía un cabildo abierto.
Biviana Talero
Heroína zipaquireña, fusilada por mandato del Pacificador Pablo Morillo, el 21 de noviembre de 1817, luego de ser sorprendida con correspondencia para los hermanos Almeida, líderes de la guerrilla patriótica que hostigó al ejército español entre 1817 y 1818.
María Josefa Lizarralde
Española zipaquireña, patriota, fomentó el alzamiento contra el gobierno español, líder de la insurrección mujeril, fusilada en Zipaquirá, el 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Morillo.
María Josefa Esguerra
Heroína zipaquireña, activa en la causa patriótica, agente de espionaje e informante de la Pola (Policarpa Salavarrieta), indagaba sobre los planes de los españoles y luego se los comunicaba a los patriotas. Fusilada en Macheta el 26 de noviembre de 1817.
Mercedes Nariño de Ibáñez
Hija de Magdalena Ortega y el General Antonio Nariño, fue desterrada junto con su familia de Bogotá por el pacificador Pablo Morillo, inicialmente son albergados en Zipacón; para el año de 1849, se trasladan a vivir a Zipaquirá, en donde hacen valiosos aportes a la educación ya que era maestra; Mercedes, pide a sus hijos trasladar las cenizas de su padre a Zipaquirá, a su casa, en donde hoy día es la Casa del Centro Comercial los Virreyes, allí reposaron durante10 años.
Recordamos a todas las heroínas, mártires, insurgentes, conspiradoras, guerreras y en una palabra: mujeres, que contribuyeron a la causa independentista del país.
Te puede interesar: