Descubre el Tesoro Olvidado y los Secretos del Arte Rupestre en Zipaquirá, un Museo al Aire Libre
Hablar del arte rupestre de Zipaquirá nos lleva a los primeros pobladores, los nómadas que llegaron por el valle del Río Magdalena, provenientes de la costa Caribe. Vivían en un extenso territorio y se movilizaban en busca de alimentos y en general recursos para sobrevivir.
Para protegerse armaban sus campamentos temporales en cavernas o abrigos rocosos y fue sobre estos que plasmaron su arte, el cual años después sería una muestra entre muchas cosas, de sus actividades diarias.
Se conoce como arte rupestre a todo dibujo o imagen que ha sido grabado o pintado en las paredes de las cavernas, abrigos rocosos, farallones o barrancos. Para muchos estos espacios son considerados como un museo al aire libre. Barandillas, al suroeste de Zipaquirá es el lugar que cuenta con estas únicas e históricas muestras de arte de nuestros antepasados.
La hacienda donde están ubicadas estas muestras de arte rupestre se denomina El Abra, por el inmenso boquete donde hace miles de años salieron las aguas que llenaban la Sabana, posiblemente a un asentamiento geológico. El lugar queda muy cerca de la ciudad, entre 20 y 30 minutos dependiendo el tráfico.
Si tienes la oportunidad de visitar este espacio recuerda a cada paso que la conservación es tarea de todos, al desconocer la importancia histórica y cultural de los pictogramas nos acercamos cada vez más a su desaparición.
También te puede interesar: