Desde Ritos Muiscas hasta Maravilla Turística: El Increíble Viaje de la Catedral de Sal de Zipaquirá
La Primera Maravilla de Colombia está ubicada en el municipio de Zipaquirá y su historia viene de mucho tiempo atrás, es lo que hoy se conoce como Catedral de Sal. Sus orígenes se remontan a la época de los muiscas, quienes habitaban esta zona y extraían la sal de la montaña. Esta comunidad se consagraba a este mineral como un ente de protección y de alianza con las tribus vecinas. Tras la conquista se empezaron a implementar nuevos métodos de explotación, por lo que la extracción de sal se dio con mayor fuerza.
Dando un salto en la historia llegamos al momento en que en la montaña de roca salina de Zipaquirá se fueron creando enormes socavones y pilares. Uno de los primeros socavones se llamó “Guasa”, el segundo “Potosí” y el tercero “Fabricalta”. Los mineros de la época, así como los muiscas se consagraban a diferentes entes espirituales, ellos se consagraban a sus creencias religiosas católicas por lo que empezaron hacer pequeños altares en distintos lugares.
A la entrada del recinto mayor Potosí colocaron una imagen de la Santísima Virgen, que empezaron a venerar bajo la advocación de “Nuestra señora del Rosario de Guasa” y como símbolo de protección. Pero su devoción fue más allá al pedirle al Párroco de la ciudad que celebrará para ellos la misa ante la virgen ya bendita. Y es desde ese momento que se empezó a consolidar la idea de convertir la mina de sal en un templo religioso.
Como la propuesta de una iglesia subterránea cada vez tomaba más fuerza, el Banco de la República que para ese entonces administraba las salinas acogió el plan, bajo la Gerencia general del doctor Luis Ángel Arango se puso en marcha el proyecto. El renombrado arquitecto José María González Concha, fue quien elaboró los planos e inició la obra, pero tras su muerte el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz pasó a dirigir la construcción.
El área del templo era de aproximadamente 8.000 metros cuadrados y lo componían 4 grandes naves: Nave del Calvario, Nave del Pesebre, Nave del Bautisterio y Nave de Nuestra Señora de Guasa. En 1954 cuando se culminó la obra el Obispo de la Diócesis, Monseñor Tulio Botero Salazar, inauguró y bendijo la iglesia subterránea.
Tras 20 años de funcionamiento se empezaron a presentar algunas grietas en las columnas que podían generar desprendimientos de roca ante la enorme carga de la montaña, por lo que se clausura la Catedral (la hoy llamada Antigua Catedral de Sal). Pero ya para esta época la catedral era muy importante para los mineros y para los habitantes de Zipaquirá, además se había convertido en un atractivo turístico, por lo que se comenzaron adelantar estudios para su reconstrucción, fueron varias las esculturas que se reubicaron.
En este espacio te resumimos de manera rápida la historia de la Antigua Catedral de Sal, pero es a través de tu visita que podrás conocer más de la fascinante historia que reúne la Primera Maravilla de nuestro país. Recuerda que con nosotros puedes adquirir tu pase de ingreso.
También te puede interesar: