Tras las Rocas y la Historia esta el Sorprendente Pesebre Subterráneo a 180 Metros de Profundidad
Llega una de las épocas más esperadas del año, en donde gran parte de las personas del mundo empiezan con todos los preparativos para la llegada del niño Dios. Época en donde las reuniones a través del pesebre son motivo de unión y de fe. Y en Colombia tenemos un pesebre muy particular, se trata de uno ubicado a 180 metros bajo tierra, en la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Este pesebre consta de seis figuras talladas en roca arenisca por el artista italiano Ludovico Consorti en 1950, con la participación del minero local José Vicente Pinto y los mineros de la antigua Catedral de Sal. Cuenta con las figuras de la Virgen María, San José, el buey, el burro y en el centro de todo el niño Jesús recién nacido, además de la figura suspendida en el aire del Arcángel San Gabriel, imagen que está sobre una nube encima de todo.
Quien lo haya visto con detalle tal vez se haya dado cuenta que la escultura del niño Jesús, es diferente a las habituales. La imagen muestra una anatomía muy muscular, un niño Jesús fornido con el abdomen marcado, brazos y piernas esbeltas, pero ¿por qué?, ¿a quién se le ocurriría un niño Jesús recién nacido tan fuerte?... bueno, la explicación es que Ludovico Consorti quería mostrar a un Jesús como esa fortaleza no sólo física sino también espiritual, un niño Jesús que refleje valentía y determinación.
Cada figura tiene detalles que reflejan una conexión con nuestra historia ancestral y nuestra identidad, es por eso que el pesebre tiene tallado orquídeas (nuestra flor nacional), vínculo de patriotismo y belleza. La imagen de San José lleva trigo en sus manos, alimento que fue importante para nuestros indígenas porque simbolizaba la riqueza y el trabajo. Esta es una obra que muestra de una manera sutil la interculturalidad de nuestras tradiciones.
Así que por estas razonas y muchas más, no puedes pasar esta navidad sin visitar el único pesebre a 180 metros bajo tierra en Colombia, y dejarte deslumbrar por su belleza, originalidad con que plasma la magia del nacimiento del niño Jesús. Recuerda que con nosotros puedes adquirir tu pase de ingreso.
También te puede interesar: