¿Con C o con Z? La Intrigante Historia detrás del Nombre Zipaquirá
Para conocer el origen de la palabra “Zipaquirá” debemos volver a la época precolombina, exactamente a los asentamientos de los indígenas muiscas de la región cundiboyacense. Según investigaciones, hacía el año de 1470 estas comunidades indígenas llegaron por la explotación minera, específicamente de las salinas. De esto, surgió la dominación de los “zipas”, caciques que manejaban los hilos políticos y comerciales de la región.
Los dos caciques más importantes eran el zipa y zaque: el zipa que dominaba la región de Cundinamarca y una parte de Santander, y el zaque que dominaba en todo Boyacá. Aunque Zipaquirá era el epicentro de comercio y minería de la región, el zipa tenía su capital política en Funza.
Antiguamente Zipaquirá recibía el nombre Chicaquicha, en lenguaje indígena significa "Pie del Zipa", “Pie de nuestro padre” o “CHICAQUIRA” o “CHICAQUICA” que significaría “Pie del Zipa” o “Ciudad del Zipa”.
En 1883 surgió una discusión para determinar cómo debía escribirse Zipaquirá, sí con C o con Z, entonces el historiador Luis Orjuela planteó que Zipaquirá debía escribirse con Z porque en los documentos antiguos se escribía de esta manera, sin embargo, en un billete del Banco de Cipaquirá, se evidencia la escritura del nombre del municipio con la letra C.
Actualmente, el nombre responde a la ciudad salinera de Colombia, una de las más importantes de turismo y comercio del departamento y en donde está la Primera Maravilla de Colombia, Catedral de Sal, pero vale la pena entender el valor de su origen y la historia de poder económico que carga para nuestros antepasados, después de todo la sal era la moneda de trueque del momento y en ese orden de ideas, Zipaquirá tiene toda una mina de oro.
También te puede interesar: