Zen.atrium, lugar de encuentro
¿Quieres conocer más acerca de esta casa colonial que renació para brindar experiencias únicas en Zipaquirá? Marcel, el dueño de Zen.atrium nos responde:
1. ¿Cómo surge Zen.atrium?
Zen.atrium nace fruto de una profunda reflexión sobre los mecanismos de enseñanza y aprendizaje vigentes, a la importancia de volver al ser, identificar los dones y las pasiones para potenciarlas adecuadamente. La gastronomía es un laboratorio infinito de pruebas y errores con una riqueza invaluable: la imposibilidad de engañar al paladar.
2. ¿Cuál es la historia de este edificio histórico?
Zen.atrium está ubicada en el centro histórico de Zipaquirá (Calle 3 #9-10) y hace parte de zona patrimonial determinada por el Ministerio de Cultura. La casa fue construida por el síndico del primer hospital de Zipaquirá, Don Miguel Monroy Moya por su cuenta y riesgo, en un lote donde existía una casa de bahareque y paja, en la década de 1870 aproximadamente. Es un inmueble que toma elementos arquitectónicos de la colonia como el patio central, el zaguán, los alféizares, el ojo de buey; y republicanos como la altura y elementos góticos, principalmente. La belleza de la construcción es un viaje al pasado, lleno de armonía.
3. ¿Quién lo restauró y cómo fue este proceso?
Al tratarse de un bien de interés cultural, el proceso de reconstrucción estuvo regido por las disposiciones del Ministerio de Cultura, en el cual se determinó que la casa debía guardar los elementos constructivos originales. La casa fue restaurada por Uli Kilper (QEPD), un ingeniero alemán experto en estructuras en madera, con el apoyo de los fundadores de Zen.atrium, Eleonora Lozano y Marcel Hofstetter. Fue un proceso artesanal que buscó mantener la esencia de la casa y las técnicas constructivas de la época.
Fotografía de Zen.atrium
4. ¿Cuántos años lleva funcionando y qué ofrece?
Zen.atrium lleva cinco años en operación y ofrece una amplia oferta académica en culinaria, repostería y cursos en barismo de café. También tiene una cafetería con productos alimenticios con ingredientes autóctonos y realiza experiencias gastronómicas como cenas a puerta cerrada y cataciones. ¡Un viaje imperdible para el buen paladar!
5. ¿Qué significa Zen.atrium?
Zen.atrium está compuesto por dos palabras: zen y atrium. Atrium traduce del latín atrio, que es el lugar de encuentro al frente de grandes construcciones. El zen hace referencia a la paz interior, a descubrir el aquí y el ahora, a la imperiosa necesidad de encontrarnos a nosotros mismos. En definitiva, Zen.atrium significa un lugar de encuentro con nuestro propio ser.
6. ¿Qué encontrará la gente al visitar Zen.atrium?
La gente encontrará una novedosa oferta gastronómica que combina ingredientes ancestrales trabajados con algunas técnicas antiguas con otras más modernas. En Zen.atrium, buscamos que cada visitante tenga experiencias gustativas únicas y el descubrimiento de nuevos y viejos sabores y aromas. ¡Sólo así se puede aprender!
7. ¿Por qué visitar Zen.atrium?
Zen.atrium combina arte, historia, cultura, zen y gastronomía en un lugar idílico, que consulta permanentemente los legados ancestrales con las dudas modernas.
Un agradecimiento a su dueño Marcel por la información para este artículo.
También te puede interesar: