Sobrebarriga, Papas Salmueras y Dulce Tradición: El Plato Emblemático de Zipaquirá
La ciudad salinera de Colombia tiene una larga lista de atractivos gastronómicos, pasando desde el sancocho de gallina, la famosa picada del minero, la gallina con papa y yuca – que no puede faltar en ningún municipio cundiboyacense - hasta la cuajada con melao.
La buena gallina se cocina y se disfruta en Zipaquirá, pero el plato insignia tradicionalmente ha sido la sobrebarriga al horno o cocinado con buena leña, y como toda ciudad salinera las papas salmueras no pueden faltar, por último, el caramelito o turrón rosado, como lo conocen los zipaquireños de antaño, hecho a base de azúcar, agua y limón. Cuando la estación del tren funcionaba ninguna persona que entrara o saliera de Zipaquirá se iba sin probar el dulcecito típico, incluso personas de municipios aledaños viajan para poder saborearlo.
A pesar de que el caramelito rosado es originario de España, se piensa que la tradición del dulce se integró con la ciudad salinera en el siglo XVIII gracias a “Las Carameleras”, un grupo de mujeres indígenas que dedicaron su vida a su preparación. Como este era una tradición española, pero en la época no existía quien lo preparase, al menos no de la sociedad blanca, esto permitió que "Las Carameleras” formaran parte de la sociedad española de la región y pasaran a ser fundamentales en la historia gastronómica de Zipaquirá.
La elaboración de estos caramelitos es de gran importancia y reconocimiento para la ciudad, a tal punto de que Jorge Velosa compuso la canción “El caramelito rojo” en su honor.
Así que ya lo sabes, venir a Zipaquirá es comer bueno, con una sazón saladita y mucha tradición dulcecita, no te vayas sin probar los caramelillos rosados de la ciudad de la sal.
También te puede interesar: