Revelando Secretos: Datos Fascinantes que Desconocías sobre Zipaquirá
La Capital Salinera de Colombia, lugar donde se encuentra la Primera Maravilla de nuestro país, Catedral de Sal de Zipaquirá, es un destino lleno de cultura, arte, naturaleza y mucha historia. Hoy desde Zipaquirá Turística te compartimos algunos datos que tal vez desconocías de la ciudad.
- En Zipaquirá se estableció un grupo muisca especializado en el comercio, su principal fuente de intercambio era la sal.
- Gracias a la riqueza salinera, Zipaquirá fue líder durante la época de los poblados indígenas.
- Los indígenas zipaquireños fueron de los primeros en revelarse de la opresión española.
- El liderazgo de Zipaquirá la hizo sede de gobierno, dos veces, sub presidencia de la república, capital de Cundinamarca, de la provincia de Zipaquirá y del departamento de Quesada, entre otros títulos.
- La plaza principal de Zipaquirá – Plaza de los Comuneros, fue escenario de la primera revolución de América y centro de la libertad del nuevo mundo. Conoce más de este espacio en: Plaza de los Comuneros de Zipaquirá.
- El primer tren llegó a Zipaquirá el 15 de diciembre de 1898 y se inauguró el servicio de transporte ferroviario, sin embargo, en realidad Zipaquirá inauguró la estación del tren hasta el 8 de diciembre de 1927.
- La Catedral de Sal que hoy visitan miles de turistas nacionales e internacionales, no era la misma de hace más de 30 años.
Tras 20 años de funcionamiento se empezaron a presentar algunas grietas en las columnas que podían generar desprendimientos de roca ante la enorme carga de la montaña, por lo que se clausura la Catedral (la hoy llamada Antigua Catedral de Sal). Pero se decide construir una nueva Catedral, es la que hoy puedes visitar, esta cuenta con muchas esculturas de la primera.
- Nuestro premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, estudió en Zipaquirá. El 8 de marzo de 1943 llegó a la ciudad y estudió aquí durante 4 años, lo anterior en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá. Conoce más de su paso por Zipaquirá en nuestro artículo: Gabo en Zipaquirá.
También te puede interesar: