El Corazón Histórico de Zipaquirá, la Plaza de los Comuneros y Sus Misterios Revelados
Esta plaza colonial es uno de los espacios más representativos de Zipaquirá, ha sido nombrada como Plaza Mayor y Plaza González Forero, hoy desde Zipaquirá Turística te invitamos a incluirla en la lista de espacios para conocer en la capital salinera de Colombia.
En la Plaza de los Comuneros se encuentra la Catedral Diocesana, la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal, el salón del Concejo Municipal y la Casa Obispal, entre otros espacios, varios de ellos de carácter comercial. La arquitectura colonial es uno de los atractivos de los lugares antes mencionados.
Recibe el nombre de Plaza de los Comuneros porque fue escenario de la primera revolución de América y centro de libertad del nuevo mundo. En ella se reunieron cerca de 20 mil hombres, encabezados por Juan Francisco Berbeo, que llegaron desde el Socorro, Santander, en busca de firmar las capitulaciones.
La Plaza fue empedrada en 1823 y en 1938 se remodeló colocándole una pila central. En 2003 se autorizó su remodelación para transformarla en la plaza abierta que hay actualmente.
Por su parte la Catedral Diocesana, edificación que resalta en la plaza, fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916. El decorado interior de la Catedral fue terminado en 1937. En 1951 fue creada la Diócesis de Zipaquirá y el 1 de mayo de 1952, el templo fue denominado como Catedral Diocesana.
Visitar la Plaza de los Comuneros te permitirá acercarte a la historia de la ciudad, pero también al día a día de los zipaquireños, ya que si bien es cierto es frecuente ver visitantes nacionales y extranjeros, lo usual es ver a zipaquireños que se dirigen a sus trabajos o a quienes disfrutan de un día con la familia y amigos.
Te esperamos en la capital salinera de Colombia, recuerda que si aún no tienes tu pase de ingreso para Catedral de Sal de Zipaquirá, lo puedes adquirir con nosotros.
También te puede interesar: