Desde la Mina de Sal a la Capilla Sagrada: El Inspirador Viaje de 'La Morenita' en la Catedral de Sal
La Virgen del Rosario de Guasá, también conocida como 'La Morenita', es la patrona de los mineros de la sal y de los zipaquireños, su historia y la de la Primera Maravilla de Colombia – Catedral de Sal de Zipaquirá, van de la mano.
A medida que se avanzó en la explotación de la mina se fueron formando enormes socavones y pilares, los mineros siempre creyentes hicieron pequeños altares en distintos lugares y fue en la entrada del recinto mayor del nivel Potosí, donde ubicaron una imagen de la santísima virgen. La pequeña estatua en terracota policromada había sido encomendada por ellos mismos a uno de sus compañeros, Daniel Rodríguez Moreno.
Tiempo después los mineros pidieron al párroco de la ciudad que celebrara para ellos la misa ante la virgen, y esto explica cómo, día a día, surgió la idea de convertir en templo la que entonces era solo una mina de sal.
Actualmente en la Catedral de Sal se encuentra una capilla dedicada exclusivamente a la patrona de los mineros, quienes visitan la Catedral de Sal tienen la opción de conocer y conectarse con este espacio dedicado a 'La Morenita'.
Cada año en el mes de octubre mineros y en general el equipo de Catedral de Sal, en compañía de habitantes de la ciudad rinden homenaje a La Virgen del Rosario de Guasá. Generalmente el recorrido se realiza por las vías principales del municipio hasta llegar a la Nave Central de la Primera Maravilla de Colombia, donde se lleva a cabo la entronización de 'La Morenita', patrona de los mineros.
Visita Catedral de Sal de Zipaquirá y conoce más de la 'La Morenita', recuerda que con nosotros puedes adquirir tu pasaporte de ingreso.
También te puede interesar: