Descubre los Agüeros Colombianos Para Despedir el Año
El 31 de diciembre es una fecha llena de esperanza y tradiciones en Colombia. Los agüeros, rituales y creencias populares le dan la bienvenida al nuevo año con optimismo y buen augurio. Hoy desde Zipaquirá Turística exploraremos algunos de los agüeros colombianos más arraigados, transmitidos de generación en generación, que prometen atraer la buena fortuna y alejar las energías negativas.
1. En algunas regiones, la quema de un "Año Viejo" es una práctica común. Se elabora un muñeco tan grande como una persona, representando al año que termina y se quema a la medianoche. Esta acción simboliza dejar atrás lo negativo y dar la bienvenida a nuevas oportunidades y renovación. También, es posible encontrar pequeños año viejos para rituales más personales, de hecho venden kits para llevar a cabo este agüero.
2. Poner sobre la mesa espigas de trigo, esto con el fin de que nunca falte la comida ni la abundancia. Y es que el trigo es considerado un símbolo universal de la alimentación. Por estas fechas en las calles colombianas es muy común ver la venta de espigas de trigo, también se acostumbra a regalarlas a las familias o personas cercanas.
3. Tener lentejas en los bolsillos, se cree que este agüero atraerá la prosperidad y la abundancia económica en el próximo año. La práctica generalmente implica colocar un puñado de lentejas en los bolsillos de la ropa que se llevará durante la nochevieja. Algunas personas también pueden llevar las lentejas en una bolsa pequeña o en un saquito.
4. Después de la media noche salir a correr por la cuadra o calle con una maleta de viaje, el objetivo es atraer nuevas experiencias viajeras.
5. Vestir ropa interior de un color específico durante la noche del 31 de diciembre es una práctica común en Colombia. Cada color representa diferentes deseos y aspiraciones para el nuevo año, dentro de los más comunes esta el amarillo y el rojo.
- El amarillo se asocia comúnmente con la prosperidad, el dinero y la buena fortuna.
- El rojo simboliza el amor, la pasión y la vitalidad.
A medida que nos acercamos al final de otro año, los agüeros colombianos nos recuerdan la riqueza de la cultura y las tradiciones que dan forma a la celebración del año nuevo. Al adoptar estos rituales, los colombianos buscamos no solo garantizar la prosperidad personal y familiar, sino también mantener viva una conexión con nuestras raíces. Que estos agüeros iluminen tu camino hacia un nuevo año lleno de alegría, éxito y positivismo.
¡Desde ya, Feliz Fin de Año, Feliz 2024!
También te puede interesar:
- De hallacas a natilla: Explorando los sabores secretos de la navidad colombiana.
- Más Allá de Luces y Regalos: Las Tradiciones Navideñas de Colombia que Despiertan la Magia en Cada Rincón.
Inicia el año 2024 conociendo la Primera Maravilla de Colombia, Catedral de Sal de Zipaquirá, con nosotros de manera rápida y segura puedes adquirir tu pase de ingreso. ¡Clic aquí!