Descubre la Herencia Oculta: Museo Campesino de Gachancipá y sus Secretos Ancestrales
¿Sabías que en Gachancipá hay un lugar donde se guarda el conocimiento y herencia campesina de la región? El Museo Campesino es una edificación con aproximadamente 130 años de antigüedad, el barro y bareque han sabido perdurar a través del tiempo, así como el conocimiento que en ellos aguarda.
Actualmente el museo tiene una colección de piezas emblemáticas de la tradición campesina organizadas en secciones temáticas:
- Cocina fogón de tres piedras
- Granero de Semillas Nativas y herramientas de labranza campesina
- Muestra de impresos religiosos y escritura del siglo XX
- Dormitorio tradicional en cuja y exhibición de vestuario época años 1950
La huerta campesina del lugar recupera y conserva semillas como el maíz amarillo, el yacón y la quinua. También resaltan la gastronomía tradicional y tejidos artesanales que son una muestra viva de los saberes y oficios patrimonio campesino de la región. En los recorridos se puede consumir productos típicos cultivados en la finca Jiménez, lugar donde se ubica el museo, todas son recetas tradicionales de Doña María Emilia, quien a su vez ha recibido reconocimientos por su aporte al patrimonio del departamento.
Hay varios planes para que te dejes envolver de la cultura campesina de la sabana de Cundinamarca:
- Visita guiada a la casa museo
- Muestra tradicional de cocina
- Talleres de preparación de quinua
- Muestra de vivencia de oficios y tejidos tradicionales
Para conocer más sobre este lugar de conocimientos tradicionales visita y prográmate para vivir una experiencia que explora los sentidos y revive nuestras raíces campesinas.
También te puede interesar: