De hallacas a natilla: Explorando los sabores secretos de la navidad colombiana
Aquí te contamos cuáles son los platos navideños que no pueden faltar en tu mesa en estas épocas decembrinas:
1. Los buñuelos
Estas bolitas de masa frita son el platillo favorito de los colombianos y los turistas que se animan a probarlos, por su textura crocante por fuera y esponjosa por dentro. Los más innovadores ahora los preparan rellenos de arequipe, mora, chocolate y mucho más. Son, además, el acompañante perfecto con cualquier bebida caliente o fría. ¿Tú cómo te los comes?
2. Natilla
Este postre tradicional de diciembre es el plato infaltable en las novenas de aguinaldos, en la noche buena (25 de diciembre) y en las anchetas navideñas. Fácil de preparar y de consumir, con los sabores favoritos de las familias colombianas: arequipe, coco, vainilla, ron con pasas y hasta de maracuyá. Puedes combinarla con salsa de mora, coco rallado, uvas pasas y/o frutos secos.
Si alguna vez la has cocinado sabrás que el momento favorito es raspar la olla donde la cocinaste con una cuchara de palo.
3. Arroz con leche
Este postre colombiano, que se come en otros momentos del año, es tan famoso que hasta tiene una canción infantil, y así como la natilla, es fácil de preparar y comer, y es de las preparaciones estrellas en los días decembrinos, también puedes acompañarla de los topings que más te gusten.
4. Tamales y Hallacas
Estos deliciosos platos que pueden ser salados o dulces, acompañan las mañanas y noches festivas de Colombia. Se envuelven en hoja de plátano y se cocinan al vapor del agua, se sirven calientes y se pueden disfrutar con bebidas calientes o frías.
Este plato tiene diferentes versiones dependiendo del país de Latinoamérica donde se prepare.
5. Ajiaco y Sancocho
No podían faltar las deliciosas sopas dentro de los recomendados, las más famosas de la época decembrina son el ajiaco y el sancocho, dos preparaciones famosas entre vecinos las noches y madrugadas festivas de noche buena y año nuevo. El secreto para que queden con todo el sabor colombiano es hacerlos al fuego de la leña y ponerles cilantro.
Y para el primero de enero el infaltable de cualquier familia colombiana que se respete es el paseo de olla marca el fin de una temporada de buen comer y de deliciosas recetas que hacen que más de uno suba unos kilitos, pero vale cada bocado.
También te puede interesar: