Zipaquirá: Más que un Cumpleaños, una Historia de 423 Años Llena de Sorpresas
El Oidor* Luis Henríquez fundó la Villa de Zipaquirá el 18 de julio del año 1600. Casi un siglo después, la ciudad fue reemplaza a 1.500 metros de su origen, a un bello plano inclinado con una elevación de 2.628 metros sobre el nivel del mar, y al pie de los cerros salinos.
Como el traslado de la antigua población se hizo en 1692, algunos historiadores afirman que Zipaquirá fue fundada en aquel año, sin embargo, el número de años de fundación se cuenta desde 1600.
Inicialmente, sus pobladores se asentaban en el sector hoy conocido como "Pueblo viejo" a 200 metros aproximados de su actual emplazamiento. Fue sucesivamente capital de la Provincia de Cundinamarca (1851), de la Provincia de Zipaquirá (1852-1855), del Estado Soberano de Cundinamarca (1861-1864), del Departamento de Quesada (1905-1908) y del Departamento de Zipaquirá (1908-1910).
Zipaquirá es reconocida a nivel internacional por Catedral de Sal, la cual recibió el reconocimiento como la primera de las "Siete maravillas de Colombia” el 4 de febrero del 2007, además de su casco urbano, el cual fue declarado patrimonio histórico y cultural de Colombia.
Luego de 423 años de fundación Zipaquirá sigue marcando la historia con acontecimientos importantes, edificios históricos que perduran y personajes que no se olvidan, como: Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Egan Bernal, los Mártires zipaquireños y las mujeres que hicieron parte de la independencia de Colombia dos presidentes de Colombia y un sinfín de artistas y deportistas que llenan de orgullo estas tierras salineras.
En este cumpleaños de la Ciudad de la Sal visita Catedral de Sal, compra tus entradas dando clic aquí.
*Oidor: Así se le llamaba a los jueces de las Reales Audiencias. Su nombre proviene de su obligación de escuchar en los juicios para poder decidir.
También te podría interesar: