Viaje Gastronómico en Colombia: Plazas de Mercado, ¿Qué Hace Tan Especiales a Estos Lugares?
En el país existen alrededor de 800 plazas de mercado, pero aquí te contamos cuáles son las más lindas y mágicas que debes visitar, porque ya sabes lo que dicen: Un país es tan bueno como su comida, y no hay un mejor lugar para probar, oler y ver los colores de la gastronomía de colombiana que en sus plazas de mercado.
Plaza de La Perseverancia en Bogotá
La Perseverancia es considerada uno los atractivos turístico-gastronómicos más grandes de la capital, tanto así que fue declarada patrimonio de la ciudad por ofrecer comida típica y por vender gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, granos y productos de aseo, entre otros, de la mejor calidad.
Esta plaza se convirtió en el centro del barrio La Perseverancia que se creó desde finales de 1800, con la llegada de decenas de hogares obreros, que se ubicaron en las cercanías a las fábricas de la sociedad naciente. Con su nacimiento en 1940, se ha convertido en un lugar icónico de la ciudad, en el que decenas de familias se reúnen durante los fines de semana.
La Plaza Minorista José María Villa de Medellín
El 15 de agosto de 1984 se inauguró La Plaza Minorista José María Villa. Por su ubicación céntrica en el departamento de Antioquia, la plaza de mercado se ha vuelto epicentro de comercio y turismo. Conocida por sus amplios pasillos amplios y techos coloridos, en este lugar podrás encontrar gran variedad de frutas, verduras, restaurantes, incluso almacenes de ropa, chécheres, zapatos y tiendas de mascotas.
Cuenta con 26.000 metros cuadrados y más de 3.000 locales comerciales, convirtiéndola en la distribuidora mayorista de alimentos para gran parte de Medellín.
Los comerciantes estiman que, en un día de mercado, por ejemplo, el domingo, la plaza puede llegar a acoger a cerca de 25.000 personas entre comerciantes, trabajadores y turistas.
La Galería Plaza en Manizales
En esta plaza de mercado puedes disfrutar del olor del café y la caña de azúcar, los colores del tomate chonto, los cítricos y el plátano. Se calcula que este lugar mueve cerca de 7.000 toneladas de alimentos al mes.
Además, puedes probar su desayuno típico: una arepa con queso campesino y mantequilla, huevos pericos (revueltos con tomate y cebolla), papa pastusa con guiso, tajadas de plátano maduro, arroz con fideos, una taza de caldo de sancocho con carne y agua de panela caliente.
Es turísticamente conocida por su amplia oferta gastronómica, influenciada por la mayor parte de las regiones colombianas, ofreciendo desde platos típicos de la Región Andina, recetas llaneras y costeras.
Plaza La Alameda en Cali
La plaza La Alameda se fue formando en la década de los años 50, en el centro de Cali. Uno de los productos más apetecidos del lugar es la lulada caleña, seguida de diferentes frutas exóticas como el madroño. También encontrarás una amplia variedad de preparaciones del mar como cazuelas y arroces con camarones.
Los comerciantes afirman que este es un lugar predilecto para visitantes extranjeros, por tener productos de cocina nacional e internacional, como peruana y española, dentro de un ambiente acogedor.
Plaza de mercado de Villa de Leyva
Villa de Leyva es uno de los lugares más mágicos que existen en el mundo. A pesar de que el turismo crece cada vez más, todavía puedes ir e inmiscuirte entre los locales en lugares como la plaza de mercado, que funciona desde 1573.
Esta plaza es particularmente linda, colorida, alegre e interesante, se destaca el arte y la gastronomía local con toques internacionales, además, la plaza tiene Galería de arte, mercado, artesanías, restaurantes, café y un salón de eventos. Se ha convertido en un fuerte atractivo para extranjeros.
En las plazas de mercado te encontrarás con un paraíso de sabores, olores y sabores que representan muy bien cada región y a su vez a Colombia. También, podrás probar desayunos y almuerzos típicos a muy buen precio y con una excelente porción.
También te puede interesar: