Triunfos Épicos y Orígenes Asombrosos: El Camino de Egan Bernal desde Zipaquirá
Hablar de Zipaquirá nos lleva a recordar personajes de renombre nacional e internacional, destacados en la poesía, literatura y los deportes como Germán Castro Caycedo escritor o Efraín Forero ciclista. Personajes que a través de la historia han marcado un gran reconocimiento en el colectivo de nuestro país. Pero hoy les queremos hablar de Egan Bernal, un ciclista que ha hecho historia gracias a sus triunfos en el ciclismo internacional.
Este zipaquireño de corazón, con tan sólo 24 años se ha convertido en el ciclista más joven y en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia. Logros que ha conseguido gracias a la disciplina y a un amor infundado desde su casa por este deporte.
Inició su carrera deportiva a los 8 años, en el municipio de Zipaquirá. Motivado y apoyado principalmente por su padre quién también fue ciclista de ruta profesional. Egan incursionó su carrera deportiva en el ciclismo de montaña, con el cuál pudo adquirir habilidades que fueron de gran ayuda. Crecer en Zipaquirá, y entrenar en medio de trocha, carreteras destapadas y montañas lo ayudó a destacarse en las etapas con estas características.
Uno de sus primeros entrenadores fue Fabio Rodríguez quien ha sido entrenador de ciclismo en el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte del municipio por muchos años, él fue quien lo formó y lo ha acompañado en los momentos más importantes de su trayectoria. Egan a sus 11 años ya era campeón nacional, fue subcampeón en el 2014 en Noruega, un campeonato mundial, y en el 2015 obtuvo el primer puesto en un campeonato panamericano en ciclo montañismo.
No cabe duda que este deportista una vez más enaltece las banderas zipaquireñas. Sus triunfos siguen manteniendo al ciclismo colombiano en la mira mundial y ha sentado un referente muy alto para los jóvenes que quieran seguirlo. La carrera de Egan es una fiel muestra de la templanza y la resistencia características de nuestros campesinos zipaquireños y de un compromiso que sobrepasa muchas adversidades.
También te puede interesar:
- Stephanie Benito, campeona mundial de futsal
- Domingo de ciclovía en Zipaquirá
- Museo Subterráneo de Escultura Monumental en Catedral de Sal