Delicias Coguanas: Explorando la Gastronomía Tradicional y Auténtica
Si bien es cierto que la fritanga es la joya de la corona gastronómica del municipio de Cogua, Cundinamarca, no podemos perder de vista la variedad de platos que podemos encontrar en el territorio. Desde exquisitos postres con productos lácteos, hasta la famosa chicha, que es imperdible y debe tomarse siempre que se visite el municipio, además de la trucha arcoíris, famosa por los lados de la represa del Neusa, las sopas y ajiacos que son tradición en el territorio.
Hay que saber que Cogua cuenta con suelos fértiles y variedad de climas, por lo que el cultivo de alimentos no es un problema, desde la cría de truchas hasta la papita sabanera y las verduras del páramo, también su buena productividad de leche de vaca y cabra que facilita tener productos frescos como cuajadas, postres, quesos y las famosas fresas con crema. Y como el clima es frío que no hagan falta las buenas sopas con legumbres, papa y su buena proteína, hablando de proteína debemos resaltar el espacio verde que tiene el municipio y que facilita la crianza de res, cerdo, gallina, conejo y pescado, además de la variedad de carnes, Cogua es un lugar perfecto para vegetarianos por su amplia oferta de verduras y vegetales que conquistarán el paladar de cualquier comensal.
En Cogua, como en la mayoría de la sabana del departamento, se caracterizó hace muchos años el consumo de legumbres propias del territorio: papa, maíz de colores, frijol, cubios, arracacha, yacón, tomate, calabaza, ahuyama, hierbas aromáticas, quinoa, zanahorias, hortalizas, entre otros, con la industrialización y los TLC muchas de las especies nativas se perdieron, pero se han venido recuperando por parte de algunas personas del territorio, el colectivo juvenil Sié y la Reserva Natural de la Sociedad Civil Ayllú del Río , en la vereda Cardonal.
Muchos de los productos pueden comprarse frescos, sin agroquímicos y al mejor precio en la plaza de mercado (media cuadra abajo del centro) cultivados por los propios campesinos coguanos, al igual que el delicioso pan de yacón y la exquisita chicha. ¿Sabían que la chicha por su proceso de fermentación cuenta con microorganismos que favorecen el proceso digestivo y muchos problemas estomacales son tratados con esta de manera natural? Así que por salud cuando vayan al municipio tomen un buen vaso de chicha después del almuerzo.
Ya lo saben, Cogua, además de su famosa y característica fritanga y morcilla, tiene variedad infinita de platos que deben probar y recomendar.
También te puede interesar: