¿Cómo se Formó Esta Maravilla Natural? El Enigma del Gran Domo Salino de Zipaquirá
¿Cómo se formó el domo salino de Zipaquirá? Por muchos años hemos escuchado de la existencia de esta estructura geológica que nuestros antepasados usaron para extraer la sal y que posteriormente, desde la colonización dicha extracción se mantuvo. Hemos escuchado de la conexión que tenemos con este mineral a nivel espiritual, económico y cultural. No por menos, Zipaquirá hoy en día se conoce como la Capital Salinera de Colombia.
Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué en Zipaquirá existe un Domo Salino?; si este municipio está ubicado sobre la cordillera Oriental, en el altiplano cundiboyacense y además es la tercera ciudad con mayor altitud en Colombia, ¿de dónde sale tanta sal? ¿Acaso la sal no viene siempre del mar? Bueno para responder estas preguntas tendremos que remitirnos a un par de años atrás.
Hace 365 millones de años el Atlántico cubría prácticamente nuestro continente. Hace 135 millones de años por los procesos de regresión y transgresión marítima se quedó un mar interior poco profundo, que por acción de las altas temperaturas se fue secando y con él toda la cantidad de sal que prácticamente conformó lo que más adelante sería el depósito salino.
Alrededor de 70 millones de años la cordillera Oriental comenzó a levantarse y como la sal es menos densa que la roca y tiene una cualidad grande que es su plasticidad o fluidez, esto permitió que las sales ascendieran hacia la superficie en forma de elementos delgados y semicírculos que fueron conformando lo que hoy se denomina como el gran Domo Salino. Desde ese proceso natural se formaron los depósitos salinos de Zipaquirá, Nemocón y Tausa. Según el ingeniero Jorge Enrique Castelblanco, quién lideró la construcción de la nueva Catedral de Zipaquirá “El Domo Salino tiene un kilómetro cuadrado. Uno en sentido norte sur y el otro en sentido Oeste Este y una profundidad aproximada de 1.200 a 1.500 metros”.
De este Domo Salino se han hecho tres métodos de explotación y ha sido la fuente de abastecimiento desde mucho tiempo atrás para el municipio y el país. Alrededor de él se han construido economías, fuentes de trabajo, e historias de vida. El Domo Salino va más allá de una estructura natural, hace parte de nuestra identidad.
También te puede interesar: