Ajedrez en Zipaquirá, descubre los Triunfos Ocultos y las Leyendas del Tablero
Nos remontamos a finales de los años 70, en la Ciudad Salinera de Colombia ya se practicaba el ajedrez, aunque Cundinamarca no tenía una liga conformada, por lo tanto, jugadores como Juan Manuel García (expresidente de la Liga de Ajedrez de Cundinamarca) no participaba en ningún campeonato departamental, resultado del poco interés que se tenía en este deporte en esa época, sin embargo, de vez en cuando se podía competir en torneos abiertos en Bogotá, en el Club Lasker.
Los mejores jugadores de Zipaquirá en aquella época eran Luis Eduardo González, Pablo Rey, César Romero, Francisco Montero, Pedro Aldana y Hernando Pinzón.
A comienzos de los 90 (1991) Juan Manuel García junto con Pedro Aldana, Epaminondas Rodríguez de Zipaquirá, Darío Aldana de Chía y William Lancheros de Ubaté, dieron paso a la creación de La Liga de Ajedrez de Cundinamarca y con ello al ajedrez de Zipaquirá. Este paso sería fundamental para abrir la puerta a torneos en el departamento y a nivel nacional.
Con el surgimiento de la Liga en los 90, hubo actuaciones destacadas de Juan Manuel García en la categoría de mayores. Otros de los antes nombrados no figuraron tanto, pero en buena medida porque participaban un poco menos. Sin embargo, siempre se veían en posiciones destacadas.
Los más nombrados en esos años fueron los muchachos de las nuevas generaciones. Por ejemplo, Rafael Serrato, quien disputó durante cuatro años el título de mejor juvenil del departamento. Y en las categorías infantiles de esa época, se destacó Edgar Santana (dos veces Subcampeón Nacional). Sin embargo, él se retiró a los 14 años, terminó su bachillerato y se vinculó a la marina, luego dejó las fuerzas armadas y actualmente vive en Zipaquirá.
Aquí un dato curioso: En Zipaquirá hubo un jugador destacado a nivel nacional antes que ellos: Jaime Rodríguez, un jugador invidente que representó a Colombia en varios Panamericanos y también en una Olimpiada.
En Zipaquirá también vivió Raúl Borja que estudió en La Salle. Era nacido en Boyacá (hijo del maestro Abraham Borja que jugó por Cundinamarca durante los últimos años de su vida). Raúl fue un jugador muy fuerte, incluso llegó a ser campeón nacional y senior máster. Murió hace un par de años.
Sandra Liliana García tal vez fue una de las mejores deportistas de esa época, alcanzó a obtener el tercer puesto en un nacional infantil (años 90). Ella junto con Sandra Gonzáles, Diana Ortega (ambas de Zipaquirá) y una niña de Choachí de apellido Clavijo hicieron un equipo muy talentoso, disputando títulos nacionales contra Antioquia y Valle, que eran potencia de ajedrez en ese momento.
A esta generación la complementó Juan Carlos Jiménez (quien también destacó en varios juveniles) le siguió la generación de los hermanos López (Rafael, Carlos y Sandra). Rafael y Carlos alcanzaron títulos de campeón en los departamentales Sub 18 y Sub 20, pero no participaron en los nacionales por falta de apoyo.
“Esta es una foto de la época. El carro se escacho regresando de Choachí. Así que nos pusimos a jugar mientras llegaba la grúa ...” Cuenta Juan Manuel García.
En la foto esta Juan Carlos Jiménez, Miguel Mosquera y Santiago Velazco; de espaldas Luis Eduardo González y un servidor. Dentro del carro Jode Roa de Ubaté y atrás se ve a Miguel Abella, el papá de Libardo Abella que está al lado de Santiago (ambos de Chía).
Más o menos en 2003 los zipaquireños dejaron La Liga de Cundinamarca y la presidencia la tomó Sergio González (paisa). Luego Juan Manuel regresó por cuatro años más y desde hace cerca de 14 años se retiró, luego de su retiro muchos jugadores se desvincularon de la liga.
En la foto Santiago Velazco con las piezas negras y Miguel Abella y de pie Rafael Serrato
La Liga de Cundinamarca llegó a tener cerca de 800 jugadores de todo el departamento en categorías desde sub 7 hasta senior máster.
Una de los mejores jugadores, entre hombres y mujeres, de la liga fue Paula Rodríguez de Facatativá. Hoy Maestra Internacional, jugadora de Fuerzas Armadas y si no la mejor, una de las mejores de Colombia.
Pero no solo ella resaltó en el departamento, el equipo femenino de Zipaquirá destacó en todos los torneos nacionales: Sandra Liliana García, Sandra González, las hermanas Nydia y Marta, Concha Jaimes, Marta y Gloria González; entre los años 79 y 82 fue un grupo que ganaba todo, se ubicaban en primer, segundo y tercer puesto en Intercolegiados, también participaban en mayores y siempre clasificaban al nacional. La más fuerte fue Concha Jaimes, quien ganó tres departamentales con igual participación en nacionales. Nidya lo ganó una vez y Marta González una vez en el 80 en Chía con nacional en Bucaramanga.
Cerramos este artículo con una anécdota: En una ocasión Gloria González (quien era suplente) fue a un torneo departamental por equipos, ella fue solo por cuidar al hijo de Marta González que tenía dos años, sucedió algo que obligó a Nidya (que hacía equipo con Marta y que era segundo tablero) a retirarse, por lo que Gloria tuvo que entrar a jugar; ella entró a regañadientes y el resultado fue: Campeona Concha Jaimes y Subcampeona Gloria González.
También te puede interesar: