Logo Zipaquirá Turística
Banner La sal como atractivo turístico

La sal como atractivo turístico

En el mundo encontrarás más de un espacio donde la sal es la protagonista y esencia de escenarios llenos de historia y arte, ese es el caso de nuestra Catedral de Sal de Zipaquirá, aquella que es considerada la Primera Maravilla de Colombia y a la cual siempre eres bienvenido (a).

Catedral de Sal es una mina cultural de conocimiento acerca de la sal.
¡Ven a descubrirla!
Minas de sal del mundo En Zipaquirá, Cundinamarca, encuentras la Primera Maravilla de Colombia, la cual te permite vivir una experiencia única 180 metros bajo tierra.
Hoy queremos mostrarte algunos de los lugares con los cuales compartimos la maravilla de la sal.
Minas de Sal de Bex Minas de Sal de Bex – Suiza. Foto tomada de: www.myswitzerland.com

Empezamos por las Minas de Sal de Bex, en Suiza al pie de los Alpes Vaudois, allí vastos laberintos te llevan a conocer elementos y características de las diversas técnicas de minería utilizadas desde 1684, hasta el día de hoy. En este lugar destaca un pequeño tren que lleva a los visitantes al mundo subterráneo ubicado a 400 metros al interior de la montaña.

Mina de Sal de Khewra Mina de Sal de Khewra, Pakistán. Foto tomada de: www.ittefaqsalt.com

Continuamos en Pakistán con la Mina de Sal de Khewra, situado en las estribaciones del Himalaya, es famosa por el color rosa de sus rocas salinas. Esta mina produce la mitad de la demanda de sal del país y recibe anualmente a más de 300 mil turistas.

Mina de sal de Wieliczka Mina de sal de Wieliczka – Polonia. Foto tomada de: www.laminadesalwieliczka.es

En Polonia encontrarás, la Mina de sal de Wieliczka y la Mina de sal de Bochnia. Wieliczka forma parte de las minas de sal más antiguas del mundo, ha sido explotada desde el siglo XIII. El visitante tiene la opción de vivir el itinerario turístico o si lo prefiere el minero, durante el año 2019 fueron casi 2 millones de personas quienes visitaron este espacio salino. Bochnia es más pequeña que la anterior, pero también una antigua mina, en la cual los visitantes a través de sus escenarios viajan al pasado para conocer parte de su historia. Los turistas recorren la ruta a pie, sin embargo existe un fragmento del recorrido que se puede conocer en ferrocarril, en barco o deslizándose por un tobogán que une dos niveles de la mina.

Mina de Sal de Berchtesgaden Mina de Sal de Berchtesgaden –Salzbergwerk, Alemania. Foto tomada de: www.salzburg.info

En Alemania quienes aprecian la milenaria sal, también tienen un espacio, se trata de la Mina de Sal de Berchtesgaden –Salzbergwerk, allí el "oro blanco" como denominan la sal, se lleva extrayendo del interior de los Alpes bávaros desde el año 1517. Durante el recorrido es posible viajar en tren, presenciar un show de luces, resbalar por toboganes y más.

Mina de sal de Praid Mina de sal de Praid – Rumania. Foto tomada de: www.itinari.com

En Rumania encuentras la Mina de sal de Praid y la Salina Turda, la primera ubicada en el centro del país, en la zona norte de la provincia de Harghita, y la segunda en Transilvania, esta última es considerada un museo de la minería. Praid cuenta con juegos infantiles, restaurante, buffet, mesas de billar, campos de deportes, bancos de descanso y una capilla. Turda sorprende por sus instalaciones de luz y un museo de la explotación de la sal.

Minas de Sal Hallstatt Minas de Sal Hallstatt – Austria. Foto tomada de: www.salzwelten.at

De Austria queremos destacar las Minas de Sal Hallstatt, las cuales llevan al visitante a sumergirse en brillantes cristales, lagos y túneles de sal. Hallstatt en el primer milenio antes de Cristo albergó la "Civilización de Hallstatt", además es muy conocida por el descubrimiento en el siglo XIX de una necrópolis. Muchos la consideran la capital prehistórica de la sal y fuente inagotable de hallazgos arqueológicos.

Salar de Uyuni Salar de Uyuni – Bolivia. Foto tomada de: www.boliviamia.net

Y de Austria pasamos a Suramérica, puntualmente a Bolivia, país donde se encuentra el Salar de Uyuni, aquel que es considerado la réplica del cielo en la tierra, ya que en ciertas épocas del año, los lagos cercanos se desbordan y una fina capa de agua transforma los pisos en un alucinante reflejo del cielo. Un océano de sal que tiene una extensión de12 mil kilómetros cuadrados y produce anualmente más de 10 mil millones de toneladas de sal.

Salar de Atacama Salar de Atacama – Chile. Foto tomada de: www.gochile.cl

Seguimos con el Salar de Atacama, ubicado en Chile, el cual es uno de los máximos atractivos de la Reserva Nacional Los Flamencos. El atardecer es el mejor momento para disfrutar de los reflejos y las luces. Este salar es también una de las mayores reservas de litio del mundo.

Salinas Grandes Salinas Grandes – Argentina. Foto tomada de: www.welcomeargentina.com

Continuamos con las Salinas Grandes de Jujuy y Salta, ubicadas a 4 mil metros de altura y en la zona más septentrional de Argentina. Es recomendable visitar el salar en época de lluvias, cuando esta inmensa superficie blanca adquiere tonos turquesa.

Mina de Sal de Nemocón Mina de Sal de Nemocón – Colombia.

Y en Colombia también está la Mina de Sal de Nemocón, ubicada a menos de una hora de nuestra Catedral de Sal, en un municipio que resalta por su tranquilidad. Un escenario natural que sorprende por su arquitectura vernácula, testimonio material de la tradicional minería subterránea.

Terminamos el que fue un breve viaje por los lugares donde podrás disfrutar de la milenaria sal, aquella que te conoce muy bien, ya que vio cómo nacías y cómo nacía toda la humanidad antes de ti.
Catedral de Sal de Zipaquirá Catedral de Sal de Zipaquirá – Colombia, una mina cultural de conocimiento acerca de la sal que te lleva a conectarte con tus raíces.

Recuerda que en Zipaquirá te espera, la Primera Maravilla de Colombia, Único Templo Subterráneo del Mundo 180 metros bajo tierra y 2do Lugar de Culto Más Impresionante del Planeta.

¡Ven a vivir una experiencia única!